La idea central del portafolio como recurso de evaluación se basa en los siguientes puntos según Barton y Collins
· en que el alumno y el profesor pueden reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes debido a la naturaleza evolutiva del desarrollo del portafolio
· en la naturaleza evolutiva permite realizar cambios a lo largo del programa.
· en que el alumno siente el aprendizaje como algo propio al ir desarrollando el portafolio.
· Proporciona evidencia del conocimiento, las habilidades, las disposiciones de quien labora.
Las características de un portafolio, según Barton y Collins, son:
· El profesor debe de definir cuál es la finalidad del portafolio de manera que el estudiante sepa lo que se espera de él antes de comenzar a preparar sus archivos de evidencia.
· Las evidencias recopiladas por el alumnado han de establecer una correspondencia entre el trabajo del curso y sus experiencias de aprendizaje.
· Captan el crecimiento y el cambio del estudiante a través del tiempo.
· Las reflexiones del alumnado son una forma poderosa de propiciar la integración de la teoría y la práctica. Cada portafolio es una creación única porque cada estudiante determina qué evidencias incluir y realiza una autoevaluación como parte del proceso de desarrollo
· Calificar a un portafolio no es más complicado que calificar un examen, pero puede ser más laborioso.
Los componentes del portafolio:
1. Propósito: cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia las metas marcadas.
2. Evidencias: Según Collings
Artefactos: documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos realizados por iniciativa propia.
Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente NO se recogen. Por ejemplo cintas de conversaciones con expertos en el área.
Atestiguaciones: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas. Por ejemplo, comentarios realizados por el docente, por otros profesores o por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.
Producciones: Dan forma y sentido al portafolio
Explicitación de metas: el estudiante ejemplifica de manera personal el propósito del portafolio que va a realizar.
Reflexiones: se lleva a cabo mientras se elabora, se organiza o se revisa el portafolio para proponerlo a evaluación.
Encabezamientos: pequeños informes que acompañan a cada documento y descubren qué es, por qué, y de qué es evidencia.
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