lunes, 24 de agosto de 2009

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


El portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación del aprendizaje, como un examen escrito. Esta herramienta tiene la ventaja que no solo evalúa el aprendizaje sino que los apoya. En este trabajo se presentan los resultados cuando esta herramienta se utiliza como complemento en la evaluación del aprendizaje. Para demostrar la efectividad de esta herramienta, se diseñó una encuesta para evaluarla. Los resultados de la encuesta fueron más que satisfactorios y demuestra el apoyo que esta herramienta puede brindar al profesor.
La idea central del portafolio como recurso de evaluación se basa en los siguientes puntos según Barton y Collins
· en que el alumno y el profesor pueden reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes debido a la naturaleza evolutiva del desarrollo del portafolio
· en la naturaleza evolutiva permite realizar cambios a lo largo del programa.
· en que el alumno siente el aprendizaje como algo propio al ir desarrollando el portafolio.
· Proporciona evidencia del conocimiento, las habilidades, las disposiciones de quien labora.


Las características de un portafolio, según Barton y Collins, son:
· El profesor debe de definir cuál es la finalidad del portafolio de manera que el estudiante sepa lo que se espera de él antes de comenzar a preparar sus archivos de evidencia.
· Las evidencias recopiladas por el alumnado han de establecer una correspondencia entre el trabajo del curso y sus experiencias de aprendizaje.
· Captan el crecimiento y el cambio del estudiante a través del tiempo.
· Las reflexiones del alumnado son una forma poderosa de propiciar la integración de la teoría y la práctica. Cada portafolio es una creación única porque cada estudiante determina qué evidencias incluir y realiza una autoevaluación como parte del proceso de desarrollo
· Calificar a un portafolio no es más complicado que calificar un examen, pero puede ser más laborioso.
Los componentes del portafolio:
1. Propósito: cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia las metas marcadas.
2. Evidencias: Según Collings
Artefactos: documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos realizados por iniciativa propia.
Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente NO se recogen. Por ejemplo cintas de conversaciones con expertos en el área.
Atestiguaciones: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas. Por ejemplo, comentarios realizados por el docente, por otros profesores o por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.
Producciones: Dan forma y sentido al portafolio
Explicitación de metas: el estudiante ejemplifica de manera personal el propósito del portafolio que va a realizar.
Reflexiones: se lleva a cabo mientras se elabora, se organiza o se revisa el portafolio para proponerlo a evaluación.
Encabezamientos: pequeños informes que acompañan a cada documento y descubren qué es, por qué, y de qué es evidencia.

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