miércoles, 5 de agosto de 2009

COMENTARIO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Me gustó mucho esta técnica y le veo su aplicación en todos los campos. Tanto en el aprendizaje, como también para manejar problemas disciplinarios, y conflictos del aula, entre otros. Esta técnica debe ser muy estimulante donde esta experiencia permite a nuestros muchachos involucrarse en la solución diversos problemas y así producir en ellos aprendizajes significativos. Otra ventaja que tiene es que se puede involucrar a todos los estamentos de la institución.

CONCEPTOS.

El aprendizaje basado en problemas es una orientación que exige a los estudiantes resolver colaborativamente un problema genuino, un problema de la vida real, con su propia investigación y su reflexión. Los docentes facilitan este proceso poniendo a prueba, cuestionando y desafiando creativamente a sus alumnos hasta alcanzar niveles más elevados de comprensión. El aprendizaje basado en problemas, como organizador del curriculum y como estrategia de enseñanza, abre un espacio para una construcción del conocimiento en las diversas disciplinas integradamente y en estrecha relación con la vida cotidiana.

CÓMO SE APLICA.

Se puede empezar en un grupo pequeño he ir involucrando a otros.
Algunos pasos para la aplicación pueden ser:
  • Se presenta el problema a resolver
  • El grupo realiza un diagnóstico
  • Se distribuyen las tareas
  • Cada miembro resuelve su partE
  • Luego, se da una plenaria donde cada miembro comunica su trabajo y se llega consensos.
  • Se presentan los resultados del proceso
  • Se realiza la selección final
  • Se ejecutA.
  • Se evalúa.

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