Me gustó mucho esta técnica y le veo su aplicación en todos los campos. Tanto en el aprendizaje, como también para manejar problemas disciplinarios, y conflictos del aula, entre otros. Esta técnica debe ser muy estimulante donde esta experiencia permite a nuestros muchachos involucrarse en la solución diversos problemas y así producir en ellos aprendizajes significativos. Otra ventaja que tiene es que se puede involucrar a todos los estamentos de la institución.
CONCEPTOS.
El aprendizaje basado en problemas es una orientación que exige a los estudiantes resolver colaborativamente un problema genuino, un problema de la vida real, con su propia investigación y su reflexión. Los docentes facilitan este proceso poniendo a prueba, cuestionando y desafiando creativamente a sus alumnos hasta alcanzar niveles más elevados de comprensión. El aprendizaje basado en problemas, como organizador del curriculum y como estrategia de enseñanza, abre un espacio para una construcción del conocimiento en las diversas disciplinas integradamente y en estrecha relación con la vida cotidiana.
CÓMO SE APLICA.
Se puede empezar en un grupo pequeño he ir involucrando a otros.
Algunos pasos para la aplicación pueden ser:
- Se presenta el problema a resolver
- El grupo realiza un diagnóstico
- Se distribuyen las tareas
- Cada miembro resuelve su partE
- Luego, se da una plenaria donde cada miembro comunica su trabajo y se llega consensos.
- Se presentan los resultados del proceso
- Se realiza la selección final
- Se ejecutA.
- Se evalúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario