lunes, 10 de agosto de 2009

EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN
La evaluación es un elemento que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Es un compromiso por revisar colegiadamente la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la acción educativa y de la propia evaluación del progreso en los alumnos y alumnas.
Evaluar es una tarea muy delicada y compleja; al evaluar, se pone en juego un conjunto de actitudes, predisposiciones e inclusive prejuicios que deben ser considerados con el mayor equilibrio posible. Es un proceso de cambio, continuo y dinámico; no evaluar por evaluar.
La evaluación ha de ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el educando conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas. El estudiante debe darse cuenta que la evaluación debe incorporarse en su experiencia diaria.

Clases de Evaluación :

Diagnostica o inicial. Nos ayuda a identificar conocimientos previos
La formativa. Se caracteriza por no tener notas.
La sumativa. Es final o integradora, o de resultado.
La coevaluacion. Cuando, entre pares, se evalúan.
La autoevaluación. Cuando una persona o institución se evalua, diagnostica, explora, analisa o realimenta se hace con la idea de buscar el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad.
Heteroevaluacion. Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario