miércoles, 8 de abril de 2009

TITULACIÓN


DESARROLLO CURRICULAR


En esta clase aprendimos como está formada una estructura curricular. Una Titulación o dos generan una estructura curricular.
Se nos enseñó que una estructura curricular es el conjunto organizado de módulos de formación: básicos y de política institucional, transversales y específicos. Toda estructura curricular tiene un perfil de salida y un perfil de entrada, más sus módulos.


LOS MODULOS PUEDEN SER:


Específicos de formación: Respuesta al desarrollo de competencias laborales; posibilita desempeños y comportamientos técnicos y tecnológicos relacionados con la función de producción.

Básicos: Desempeño de un modo de vida. Facilita la permanencia en el trabajo. Comprender, resolver y argumentar problemas técnicos y sociales.


Transversal: Comportamiento con desempeños laborales y a diversas ocupaciones. Contiene diagrama de desarrollo, tablas de saberes, resultados de aprendizaje, planeación metodológica de actividades enseñanza-aprendizaje, evaluación y perfil des Instructor.


  • Diagrama de desarrollo: Es una representación gráfica específica que contiene las fases del proceso, relaciones y variables que los hacen diferentes y por último número de unidades de enseñanza–aprendizaje.

  • Tabla de saberes: Es un instrumento que precisa saber-saber; saber-hacer; saber-ser.
    - Saber-saber: son las teorías y principios, matrices, valores, actividades y conceptos propios del saber-saber.

  • Resultados de aprendizaje: indicadores de las competencias que orientan al instructor requeridas para el aprendizaje.

  • Planeación metodológica de actividades enseñanza aprendizaje: Son las propuestas y organización de actividades donde los aprendices, con orientación del instructor, tienden al logro y a alcanzar la competencia requerida.

  • Criterios de evaluación: nivel del logro alcanzar el aprendiz y que permite al instructor emitir un juicio durante y final del proceso formativo.

  • Evidencia del aprendizaje: Producto que aporta el aprendiz en su formación, para comprobar su nivel de logros, conocimiento, desempeño y produción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario