miércoles, 15 de abril de 2009

EVIDENCIA ESTRATEGIA FORMACIÓN DE PROYECTOS

ESTRATEGIA FORMACIÓN DE PROYECTOS

La estrategia de formación de proyectos se desarrolla con la aplicación de técnicas didácticas activas y la utilización de la tecnología de la información y la comunicación (tic´s)

FASES:
  • Conceptualización de la formación para el desarrollo de competencias.
    El conocimiento como principal factor de producción en la actualidad. La gestión del talento humano por competencias. La formación para el desarrollo de competencias. Mentalidad emprendedora. Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la formación por competencias
  • Análisis del programa de formación como referente para el diseño del proyecto.
    Programas de formación. Líneas tecnológicas. Competencias por desarrollar en el programa de formación. Módulos y sus componentes.
  • Identificación de problemas y necesidades del sector y elaboración de ideas de proyectos.
    Técnicas de generación de ideas. Técnicas para identificar situaciones problemáticas. Técnicas para formulación de alternativas de solución. Sector productivo.
  • Selección de proyectos para la formación de los aprendices de la institución educativa.
    Técnicas para la conformación de equipos colaborativos de trabajo. Técnicas de concertación. Técnicas para selección de los proyectos.
  • Diseño del proyecto de formación.
    Normatividad Institucional sobre procesos de administración educativa. Planeación educativa. Relación del PEI con el proyecto de formación. El método del proyecto. Otras técnicas didácticas activas. Estrategias de aprendizaje. Evaluación del aprendizaje (técnicas e instrumentos de evaluación)
  • Orientación para la implementación del proyecto de formación.
    Procedimiento para la ejecución de las acciones de formación con base en la estrategia de proyectos. Aprendizaje significativo, Aprendizaje autónomo. Aprendizaje colaborativo. Trabajo en equipo. Reglas de juego para el desarrollo de las actividades por parte de los aprendices. Seguimiento, evaluación y valoración del proceso de aprendizaje. Portafolio de evidencias de aprendizaje.
  • Evaluación del proyecto de formación.
    Seguimiento y evaluación del proyecto de formación. Evaluación de la gestión de la comunidad educativa de acuerdo con el proyecto de formación. Evaluación del trabajo en equipo de los docentes que participan en la ejecución del proyecto.

Se contará con un espacio disponible en plataforma blackboard para alimentar el programa de formación.
Las evidencias de aprendizaje deben ser publicadas en el espacio de la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario