martes, 14 de abril de 2009

SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



El conocimiento es una elaboración personal de las facultades intelectuales, cualidades y relaciones de las cosas a partir de su naturaleza.
Existen tres tipos de concomimiento: el declarativo (qué es), declarativo (cómo hacer algo) y condicional (cuando aplicarlo, control..)
Contantemente estamos construyendo y más ahora con el internet encontramos gran cantidad de información de toda clase y la sabiduría es saber aprovechar la información para construir conocimiento. Algunos aspectos as tener en cuenta.
Saber determinar la información que necesitamos en cada situación.
Saber buscarla y encontrarla (enciclopedias, Internet, bibliotecas...)
Analizarla, relacionarla, valorarla, seleccionarla y ordenarla en función de lo que pretendemos.
Aplicarla para elaborar los conocimientos que necesitamos.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Se entiende como Gestión del Conocimiento"el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas"(Andreu, R. y Sieber, S., 1999).
Esta Gestión lleva a las empresas a cambios continuos, para adecuarlos a las distintas necesidades de innovación y de mercados. Por lo tanto convine:
- Que el personal se apropie de los instrumentos tecnológicos y socio-cognitivos necesarios para el manejo de la información de su entorno laboral y que los utilice de manera autónoma y colaborativa para gestionar mejor la información y que esté a disposición de los demás cuando sea necesario- Que se establezcan buenas estrategias y prácticas organizacionales para la construcción del saber y la memoria organizacional, que permitan al personal obtener el conocimiento necesario en un tiempo correcto.
El conocimiento es uno de los activos intangibles de las organizaciones que más se debería mimar, ya que es un activo que: Con el uso no se desgasta, sino que aumenta. De allí que las organizaciones deberían estar orientadas hacia la capacitación de las personas, la resolución de problemas, la consecución de los objetivos y la satisfacción del cliente. La organización debe poner los medios para que las personas conozcan qué acciones se esperan de él y cuál es el efecto que estas producirán. La comunicación debe fluir transparentemente. El personal debe conocer los objetivos estratégicos de la empresa, la visión, calidad total y la orientación e los procesos.
La Gestión del Conocimiento debe incentivar a la superación del rendimiento individual por la de eficacia colectiva.

TRABAJADOR Del CONOCIMIENTO
Un trabajador del conocimiento es un individuo que posee un conocimiento específico, un saber, y lo utiliza para trabajar. Entendemos hoy por saber al conocimiento efectivo en la acción
El trabajador del conocimiento debe tener las siguientes características:
Es dueño de los medios de producción
Se identifica con su área de especialización, no con su empleador.
La empresa es donde él aplica sus conocimientos.
Su lealtad está en la oferta de oportunidades para su desarrollo y no en lo que le pagan.
No permite que lo supervisen.

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