miércoles, 22 de abril de 2009

COMENTARIO SOLUCIÓN DE CONFLICTOS


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Este tema me pareció muy importante ya que cada día el maestro enfrenta esta problemática. En la manera como la solucione tendrá éxito como educador.
Aprendí que el maestro ante un problema puede tomar las siguientes posiciones: evitar el conflicto, imponerse ante el conflicto o ser permisivo. (Estos no llevan a resultados positivos). Las mejores soluciones pueden ser el de compromiso y el colaborativo.
El Compromiso se realiza cuando se otorgan responsabilidades, cuando las dos partes asumen compromisos y facilitan la autonomía.
El colaborativo: las dos partes ganan buscando la salida en común acuerdo. No existen castigos o condiciones, ni premios.
En el aula existen tres clases de conflictos:
EL INDIVIDUAL: causado por la falta de comunicación entre el alumno y el profesor.
EL GRUPAL: Todos contra uno o uno contra todos.
ENTRE PARES: Problemas entre compañeros.

CÓMO ARREGLAR ESTOS CONFLICTOS:
Primero hay que definir la palabra conflicto.
Entendí que es el choque entre diferentes necesidades e ideas. Pero que la situación de conflicto nos brinda potencialmente la oportunidad para llegar a un acuerdo o a la solución de un problema. Para solucionar un conflicto debo tener en cuenta:

Qué quiero yo - Qué quiere él
Qué necesidad trato de satisfacer - Qué necesidad trata de satisfacer él
Buscar entonces un objetivo común, en que cada uno satisfaga sus necesidades

PASOS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO:

  • Orientarse positivamente delante del problema: Asumir que el hecho de tener problemas es una situación normal e inevitable.
  • Identificar y reconocer las causas del problema: Inhibir respuestas anteriores que se ha demostrado que son poco útiles para solucionar conflictos.
  • Definir el problema: Delimitar y formular el conflicto que se está experimentando.Buscar los hechos relevantes del conflicto y describirlos de la manera más clara posible.
  • Idear alternativas: Producir el mayor número de soluciones alternativas, que aporten la mayor cantidad y variedad posible de opciones.
  • Valorar las alternativas y tomar una decisión: Valorar críticamente las diferentes soluciones alternativas.
  • Decidirse por una solución, atendiendo a dos criterios: la consideración positiva de las consecuencias que se deriven y la posibilidad real de realizarla.
  • Aplicar la solución tomada: Poner en práctica la decisión que se ha tomado; prever los pasos que se seguirán para realizarla, así como los mecanismos de control para valorar la eficacia.
  • Valorar los resultados: Valorar los resultados obtenidos de la solución que se ha considerado la más adecuada. Si no son satisfactorios, se inicia de nuevo el proceso de búsqueda de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario