martes, 30 de junio de 2009

REFLEXION PROGRAMA DE FORMACION Y DISEÑO CURRICULAR - SENA


EVIDENCIA - FORMACION OBJETO DE LA INTEGRACION


TECNOLOGÍAS

Gestión de información
Pretende divulgar y evidenciar el desarrollo de la ciencia, tecnología y sociedad, por medio de redes consolidadas como sistemas de información y comunicación.
Planos y especificaciones eléctricas y electrónicas
Manuales de montaje del equipo
Medición de magnitudes eléctricas y electrónicas
Procedimiento para manejo y funcionamiento de instrumentos de medición (presión, temperatura,caudal y detección de fugas.
Procedimiento para manejo y funcionamiento y cuidado de las herramientas.
Manejo y calibración de elementos asociados a la temperatura de acuerdo con el uso del equipo

Diseño
Pretende la construcción de soluciones que reconcilien los avances tecnológicos y las realidades sociales, esperando el desarrollo de solución de problemas y la acumulación de conocimiento.

Producción y transformación
Implica un análisis dinámico, experimentación en procesos y exploración de energías alternativas, para las transformaciones de la sociedad productiva
  1. Explotación y transformación de minerales
  2. Tecnologías de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.
  3. Tecnologías agrícolas.
  4. Tecnologías de producción industrial.
  5. Tecnologías de producción limpia.

Material y Herramientas.
de materiales primarios y secundarios, así como la innovación en el desarrollo de la aplicación de estos, al igual que la experimentación en el desarrollo de instrumentos y herramientas.

Clientes.
Pretende articular los elementos del mercadeo, como insumo, para los procesos de diseño, producción y transformación, en procura de la satisfacción de necesidades socio-productivas.

PERFIL DE INGRESO - EGRESO

PERFIL DE INGRESO.
conjunto de conocimientos, habilidades y otros atributos que en principio debe cubrir el aspirante a un programa educativo.

PERFIL DE SALIDA.
El perfil de egreso no sólo contiene la denominación del programa, sino también las funciones que el egresado puede ejecutar en el espacio productivo, las cuales se pueden determinar con base en la Clasificación Nacional de Ocupaciones y ajustar a la luz de las consideraciones del sector productivo

sábado, 6 de junio de 2009

EVIDENCIA CONFERENCIA

EVIDENCIA CONFERENCIA

Estuvimos viendo en clase la manera como sostener una conferencia por medio del Messenger. La verdad no aprendí nada nuevo. Pero estuve averiguando algunas direcciones electrónicas que nos permiten tener conferencias ellas son:

Ø GOTOMEETING.COM: Tiene la ventaja que no deja ver tu presentación a las demás personas y tú puedes controlar con quien quieres la conferencia. También se puede cambiar de la persona que comanda. Esta conferencia es únicamente de audio.
Ø LINK.COM Este también es pago.
Ø POCAS. Es gratis.
Ø OOVOO.COM/?se_lang=es-es. Esta conferencia no debe exceder de seis personas.
Ø FREECOM FRANCE. COM

EVIDENCIA PIZARRA INTERACTIVA

EVIDENCIA PIZARRA DIGITAL

COMENTARIO
La pizarra digital en un instrumento de mucho apoyo para que las clases lleguen a ser más significativas. Ayuda a despertar el interés e incrementar una educación más participativa y mejorar el que hacer pedagógico. La pizarra digital es uno de los mejores instrumentos que tiene actualmente la educación para apoyar la renovación de la práctica al buen desempeño del proceso de aprendizaje.

Con este sistema se renuevan los materiales educativos, las estrategias y las técnicas en el proceso educativo. Donde el docente es el principal actor del cambio y motivador de una mayor participación del estudiante dentro del proceso de aprendizaje con el fin de mejorar la calidad educativa en la Institución.

El tablero que vimos en clase es de marca Tommy. Tiene la ventaja de que no se necesita un tablero especial, sino que se adapta a cualquier lugar. En ella se puede escribir, dibujar y elaborar cualquier trabajo. Además posee unas herramientas muy prácticas y fáciles de manejar.

Es un sistema integrado por un computador, un video proyector, un dispositivo de control wii y un puntero como un lapicero de enlace bluetooth. De esta manera permite proyectar interactivamente los contenidos ya sea a través de Internet o documentos de archivo..

EL "BLOG" COMO HERRAAMIENTA EDUCATIVA

BLOGS EN LA EDUCACIÓN

Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración. Una de estas herramientas son los Blogs. La creatividad es el objetivo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje que perseguimos los docentes desde nuestras aulas, ya sean las de cuatro paredes o las virtuales. La creatividad es el punto donde confluyen todos los blogs.

La flexibilidad, y versatilidad, del formato blog como herramienta de gestación y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades.Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.


Aspectos positivos de los blogs en la educción:

  1. El blog contribuye a la formación personal.
  2. Los estudiantes crean su propio conocimiento, y eso conlleva la superación de las materias curriculares tal y como se les enseña en los centros educativos. Los estudiantes tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web, y los docentes sólo podemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo. Cada vez hay más casos de estudiantes que tienen bajas calificaciones académicas, pero que son capaces de construir todo un blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Como se ve, la motivación personal es ahora el motor del aprendizaje.
  3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua Y esta formación personal se tiene que expresar en forma de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
  4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet, y esto brilla por su ausencia en los centros escolares. Me refiero a la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen fines parecidos
  5. Los contenidos de internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición hace sólo unos años. Esto a su vez ha provocado una toma de conciencia sobre la escritura y sobre la apropiada estructuración de los contenidos. Pero los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos multimedia en internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la Red.