jueves, 27 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


El portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación del aprendizaje, como un examen escrito. Esta herramienta tiene la ventaja que no solo evalúa el aprendizaje sino que los apoya. En este trabajo se presentan los resultados cuando esta herramienta se utiliza como complemento en la evaluación del aprendizaje. Para demostrar la efectividad de esta herramienta, se diseñó una encuesta para evaluarla. Los resultados de la encuesta fueron más que satisfactorios y demuestra el apoyo que esta herramienta puede brindar al profesor.
La idea central del portafolio como recurso de evaluación se basa en los siguientes puntos según Barton y Collins
· en que el alumno y el profesor pueden reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes debido a la naturaleza evolutiva del desarrollo del portafolio
· en la naturaleza evolutiva permite realizar cambios a lo largo del programa.
· en que el alumno siente el aprendizaje como algo propio al ir desarrollando el portafolio.
· Proporciona evidencia del conocimiento, las habilidades, las disposiciones de quien labora.


Las características de un portafolio, según Barton y Collins, son:
· El profesor debe de definir cuál es la finalidad del portafolio de manera que el estudiante sepa lo que se espera de él antes de comenzar a preparar sus archivos de evidencia.
· Las evidencias recopiladas por el alumnado han de establecer una correspondencia entre el trabajo del curso y sus experiencias de aprendizaje.
· Captan el crecimiento y el cambio del estudiante a través del tiempo.
· Las reflexiones del alumnado son una forma poderosa de propiciar la integración de la teoría y la práctica. Cada portafolio es una creación única porque cada estudiante determina qué evidencias incluir y realiza una autoevaluación como parte del proceso de desarrollo
· Calificar a un portafolio no es más complicado que calificar un examen, pero puede ser más laborioso.
Los componentes del portafolio:
1. Propósito: cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia las metas marcadas.
2. Evidencias: Según Collings
Artefactos: documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos realizados por iniciativa propia.
Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente NO se recogen. Por ejemplo cintas de conversaciones con expertos en el área.
Atestiguaciones: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas. Por ejemplo, comentarios realizados por el docente, por otros profesores o por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.
Producciones: Dan forma y sentido al portafolio
Explicitación de metas: el estudiante ejemplifica de manera personal el propósito del portafolio que va a realizar.
Reflexiones: se lleva a cabo mientras se elabora, se organiza o se revisa el portafolio para proponerlo a evaluación.
Encabezamientos: pequeños informes que acompañan a cada documento y descubren qué es, por qué, y de qué es evidencia.

miércoles, 12 de agosto de 2009

parte del proyecto etapas

Elaboración y aplicación de entrevistas por parte de los estudiantes del grado 9ª
Interpreta los resultados




Análisis
Entrevista a padres de familia por parte de los estudiantes del grado 9ª
Identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades

Entrevistas a los estudiantes, y observación de comportamiento de los estudiantes frente a las actividades culturales realizadas en la institución
Identificar el grado de manejo cultural que tienen los estudiantes del grado 9º.
(1)
Diseño de guías para visitas de lugares culturales.
Plan guiado para la visita, donde recopilaran información
PLANEACION(2)
Centros literarios en clase del grado 9º, para fortalecer valores cívicos.
Crear conciencia de la práctica cultural. Valorar los elementos propios de la cultura, la cuestionan.
(3)
Los estudiantes del grado 9ª investigaran, elaboraran y dictaran charlas,actividades de valores cívicos y culturales para estudiantes de primaria.
Los estudiantes se motivaran a aprehender de la cultura. A investigar apropiándose de los contenidos y luego compartirlo, creando ambiente institucional para que otros asimilen los elementos culturales.
4)
Visita a lugares históricos nacionales
Comparar nuestra cultura con la de otros departamentos.

Visita a la casa de Bolívar. Agosto
Observar y valorar y admirar los elementos que fueron la base de nuestra cultura.
EJECUCION
Visita a la casa de Custodio García Rovira, Octubre
Identificar los lideres de nuestra región que fundaron la base de la organización politicoadministrativa

Hacer presencia en el festival del tiple. Noviembre
Reconocer los géneros musicales propios de la región santandereana.

En el mes de septiembre se hará un centro literario donde se representen los diferentes elementos propios de la cultura santandereana en las clases que corresponde al grado noveno.
Desarrollar vivencias culturales. Internalizar los elementos culturales propios de la región. Recuperar la memoria cultural.

Los estudiantes del grado 9º utilizando las TIC, harán una investigación de los elementos culturales propios de la región santandereana, donde subdivididos en grupos consultara un aspecto de la cultura.
Cada estudiante tendrá su experiencia ampliando su visión cultural. De tal manera que podrá asumir nuevas actitudes frente a su cultura.

Los estudiantes con la orientación de los profesores programan actividades y dictan charlas culturales para estudiantes de primaria.
Ampliar el horizonte cultural en el estudiante de primaria como base de la cultura de la institución.


partes del proyecto
EVALUACION
Para evaluar el análisis lo haremos con los resultados que presenten las encuestas, y las entrevistas a los padres.
Buscamos con esto tener un diagnostico para conocer el grado de apropiación de la cultura.

Para evaluar la planeación. Revisamos el cumplimiento del cronograma de actividades, y se ajustan de acuerdo a las dificultades que se puedan presentar
Corregir las dificultades y realizar los ajustes correspondientes a lo planeado

Evaluamos las actividades desarrolladas durante el proceso ejecución, teniendo en cuenta el proyecto planteado.
Esto nos ayuda a tener el control de los objetivos planteados.

lunes, 10 de agosto de 2009

EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN
La evaluación es un elemento que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Es un compromiso por revisar colegiadamente la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la acción educativa y de la propia evaluación del progreso en los alumnos y alumnas.
Evaluar es una tarea muy delicada y compleja; al evaluar, se pone en juego un conjunto de actitudes, predisposiciones e inclusive prejuicios que deben ser considerados con el mayor equilibrio posible. Es un proceso de cambio, continuo y dinámico; no evaluar por evaluar.
La evaluación ha de ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el educando conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas. El estudiante debe darse cuenta que la evaluación debe incorporarse en su experiencia diaria.

Clases de Evaluación :

Diagnostica o inicial. Nos ayuda a identificar conocimientos previos
La formativa. Se caracteriza por no tener notas.
La sumativa. Es final o integradora, o de resultado.
La coevaluacion. Cuando, entre pares, se evalúan.
La autoevaluación. Cuando una persona o institución se evalua, diagnostica, explora, analisa o realimenta se hace con la idea de buscar el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad.
Heteroevaluacion. Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

jueves, 6 de agosto de 2009

Evidencia Didáctica Activa

Descargar Evidencia Didáctica Activa

La palabra didáctica se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: El docente o profesor . El discente o estudiante .El contexto social del aprendizaje .El curriculum.

La didáctica es un problema del saber pedagógico, debemos darnos cuenta cual es el método más eficaz, para llegar a otros.Se preocupa más por el cómo enseñar, que por el que enseñar.Se preocupa por la diversidad, de formas de aprendizaje que tienen los estudiantes. Y la didáctica le ayuda al docente, para poder llegar a los diferentes estudiantes.La didáctica le propone al docente, que el estudiante es el centro de la atención de la escuela.

Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

miércoles, 5 de agosto de 2009

COMENTARIO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Me gustó mucho esta técnica y le veo su aplicación en todos los campos. Tanto en el aprendizaje, como también para manejar problemas disciplinarios, y conflictos del aula, entre otros. Esta técnica debe ser muy estimulante donde esta experiencia permite a nuestros muchachos involucrarse en la solución diversos problemas y así producir en ellos aprendizajes significativos. Otra ventaja que tiene es que se puede involucrar a todos los estamentos de la institución.

CONCEPTOS.

El aprendizaje basado en problemas es una orientación que exige a los estudiantes resolver colaborativamente un problema genuino, un problema de la vida real, con su propia investigación y su reflexión. Los docentes facilitan este proceso poniendo a prueba, cuestionando y desafiando creativamente a sus alumnos hasta alcanzar niveles más elevados de comprensión. El aprendizaje basado en problemas, como organizador del curriculum y como estrategia de enseñanza, abre un espacio para una construcción del conocimiento en las diversas disciplinas integradamente y en estrecha relación con la vida cotidiana.

CÓMO SE APLICA.

Se puede empezar en un grupo pequeño he ir involucrando a otros.
Algunos pasos para la aplicación pueden ser:
  • Se presenta el problema a resolver
  • El grupo realiza un diagnóstico
  • Se distribuyen las tareas
  • Cada miembro resuelve su partE
  • Luego, se da una plenaria donde cada miembro comunica su trabajo y se llega consensos.
  • Se presentan los resultados del proceso
  • Se realiza la selección final
  • Se ejecutA.
  • Se evalúa.

COMENTARIO APRENDIZAJE AUTONOMO

La autonomía es una técnica bastante factible de aplicar el aula. Pero antes

de aplicarla debe haber una concientización y un trabajo previo. Es preferiblemente empezarla en los primeros años e ir aplicándola a medida que pasan los años, Hasta lograr que el estudiante sea autónomo. Es factible en el bachillerato, pero costará más tiempo y esfuerzo ya que los hábitos ya están formados.

¿Pero qué entiendo por autonomía? Es la capacidad que desarrolla el aprendiz en la toma de las decisiones y organizar su propio aprendizaje. Esta autonomía se debe dar de manera consiente, explicita y analítica. El proceso de autonomía implica aceptar cambios de actitud y cambios de práctica, tanto del docente como del discente.

La autonomía debe ser negociada en cuanto a qué se va aprender (Objetivos), secuencias y selección de contenidos. El tiempo de duración y sobre todo la autoevaluación. La autonomía tiene grados y faces que cumplir.

martes, 4 de agosto de 2009

COMENTARIO APRENDIZAJE COLABORATIVO


APRENDIZAJE COLABORATIVO
Entendí que un aprendizaje colaborativo es la integración que debe existir entre el profesor y el alumno o entre los integrantes de un grupo. En busca de un objetivo en común, compartiendo la autoridad y responsabilidad.
La principal base para el trabajo colaborativo es el COMPROMISO, donde cada miembro se siente parte del proyecto generando interdependencia, sin competencia. En el cual se trabaja juntos, pero cada miembro desempeña su rol y complementa a los demás miembros del grupo, con el fin de lograr las metas en común.
Para construir un aprendizaje colaborativo se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Interdependencia positiva.
2. Responsabilidad individual
3. Habilidades sociales.
4. Interrelación
5. Procedimientos de grupo
CONCLUSIÓN.
Me parece fundamental crear ambientes donde el alumno asimile la filosofía del aprendizaje colaborativo. Para desarrollar de una manera más autónoma su aprendizaje y fuera de ella su rol social.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando asume nuevas informaciones de manera no arbitraria, sustantiva y que requiere como condiciones:
1. Predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende.
2. Es subyacente a la integración constructiva de pensar, hacer y sentir, lo que constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano.
3. Es una interacción tríadica entre profesor, aprendiz y materiales educativos del currículum en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los protagonistas del evento educativo.
4. Es una idea subyacente a diferentes teorías planteamientos psicológicos y pedagógicos que ha resultado ser más integradora y eficaz en su aplicación a contextos naturales de aula, favoreciendo pautas concretas que lo facilitan.
5. Es, también, la forma de encarar la velocidad vertiginosa con la que se desarrolla la sociedad de la información, posibilitando elementos y referentes claros que permitan el cuestionamiento y la toma de decisiones necesarios para hacerle frente a la misma de una manera crítica Pero son muchos los aspectos y matices que merecen una reflexión que pueda ayudarnos a aprender significativa y críticamente de nuestros errores en su uso o aplicación.

MENTEFACTOS CONCEPTUALES

MENTEFACTOS CONCEPTUALES
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES SON UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA CUANDO NOSOTROS QUEREMOS ENSEÑAR CUALQUIER CONCEPTO DE CUALQUIER ASIGNATURA.

UN MENTEFACTO ES UN IDEOGRAMA JERÁRQUICO COGNITIVO QUE ORGANIZA Y PRESERVA EL CONOCIMIENTO, EN ÉL SE PLASMAN LAS IDEAS FUNDAMENTALES Y SE DESECHAN LAS SECUNDARIAS.

• HACERLE UNA CRÍTICA A ALGUIEN.
• IDENTIFICAR UNA IDEA IMPORTANTE EN UN TEXTO.
• SELECCIONAR UN TEXTO QUE VALGA LA PENA LEERLO.
• SOLUCIONAR UN CONFLICTO CON LOS PADRES.
• CONSTRUIR UN PERSONAJE PARA UN CUENTO FANTÁSTICO.

LOS MENTEFACTOS SON UN RECURSO DIDÁCTICO PARA QUE, COMO PROFESORES , ENSEÑEMOS A LOS ESTUDIANTES A:
  • HACERSE PREGUNTAS.
  • ESTABLECER RELACIONES ENTRE LAS IDEAS DE UNA MANERA GRÁFICA.
  • QUE PUEDAN APRENDER LO QUE NO HAN APRENDIDO, ESPECIALMENTE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE HAN PRESENTADO BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR EN SUS ASIGNATURAS.

DISEÑO, DE MANERA SENCILLA, DE UN MENTEFACTO DE CONCEPTO