miércoles, 22 de julio de 2009

comentario estilos de aprendizaje

COMENTARIO ESTILO DE APRENDIZAJE
Como educadores es muy importante conocer los estilos de su propio aprendizaje, para conocer sus aspectos fuertes y sus puntos débiles. De esta manera puede llegar al alumno de una manera más comprensible. También es muy importante en la enseñanza conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos y así poder distribuir de una manera más equitativa los grupos de trabajo. Esta información es prioritaria para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y, su identificación ayuda a mejorar el perfil que se desea.
Algo que me llamó la atención es que estos estilos se desarrollan no sólo una vez, sino son parte de un proceso que continúa a lo largo de la formación. El fin es moldear, o modificar conductas de aprendizaje utilizando diferentes estilos de aprendizaje para apropiarse de ellos y poder alcanzar los logros propuestos. En la enseñanza ayuda diseñar actividades que mejores los estilos débiles de aprendizaje.
De la metodología de David Kolb aprendí que existen cuatro clases de estilos para aprender, así:
1. El asimilador: Se interesa en ¿Qué debo aprender? Porque se enfatiza en observación (reflexiva) y conceptualización (abstracta). El asimilador desarrolla su mayor capacidad en la creación de problemas a través de medios didácticos como: ayudas audiovisuales, aprendizaje experimental, análisis de objetos y sistemas, indagaciones guiadas.
2. El divergente: Se pregunta: ¿Por qué debo aprender algo? Porque a él le gustan las experiencias concretas y la observación reflexiva. Esta persona necesita de mucha motivación. Las estrategias a utilizar pueden ser: Trabajo de roles, estudios de casos, trabajos experimentales semi-estructurados, historietas entre otros.
3. El convergente: la persona de este estilo está interesada en “cómo voy a utilizar los conocimientos”. Se interesa en la conceptualización abstracta y experimentación activa. Llega al aprendizaje por medio de mapas y redes conceptuales, trabajos experimentales estructurados, informes individuales, proyectos, actividades de clasificación y jerarquización.
4. El acomodador: Esta interesado en “para qué sirven los conocimientos” porque él necesita experiencias concretas y experiencias activas. Depende mucho de los demás. Por lo tanto el docente debe trabajar como estrategias los mapas mentales, mapas conceptuales, dinámicas de grupo, socio dramas, trabajos de campo semi-estructurados y resolución de problemas.
Conclusión:
Aprendí que para cada proyecto debo planear dentro de mis estrategias pedagógicas, diversos métodos que contengan estilos que se acomoden a las diferentes formas de aprender. No conformarme con un solo método ya que esto beneficiaría, sólo a unos pocos.

martes, 21 de julio de 2009

IDENTIFICACION ESTILOS DE APRENDIZAJE

Evidencia de la clase estilos de aprendizaje Myrian González - COAL

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