miércoles, 27 de mayo de 2009

Mapa Mental








COMENTARIO:
El mapa mental es un instrumento muy bueno para aclarar conceptos,ayudar a evaluar un contenido, desarolla la observación y el análisis.

domingo, 17 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

COMENTARIO: LAS TIC´S COMO APOYO EN EL AULA


LAS TIC´S COMO APOYO EN EL AULA
Desde hace años la crisis de la escuela y la pérdida de autoridad de los docentes son temas recurrentes en los distintos ámbitos de discusión teórica de carácter pedagógico. Los profesores activos nos damos cuenta cada vez más de que nuestros modos de hacer las clases no despiertan en los alumnos ni el deseo de aprender ni la motivación hacia el estudio que a nosotros nos gustaría. Creo que este es el momento de reflexionar y debatir acerca de nuestra práctica diaria en el aula para encontrar las claves y poder ofrecer una educación de calidad, adecuada a las nuevas necesidades sociales.

Percibo la necesidad de un cambio en el "modo de hacer las cosas"; De allí la importancia de este tema. Las TIC´S tienen como fin mejorar la calidad de la enseñanza, una nueva metodología que contemple todas las facetas del ser humano e integre la razón y la emoción. El uso de las TIC´S en la educación puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.

Aspectos positivos que veo en las tic´s
Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC´S y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento.
Interacción.Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo.
Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar y aclarar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir...
Facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC´S (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
Contactos con otros profesores y centros. Entre otros.

Aspectos negativos
- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet llenos de aspectos variados e interesante, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
-Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
Adicción. El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción.

lunes, 4 de mayo de 2009

MAPA CONCEPTUAL

COMENTARIO
El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información.



REFLEXIÓN DEL QUE HACER PEDAGÓGICO



REFLEXIÒN DEL QUE HACER PEDAGÓGICO

ELABORADO POR MYRIAN GONZALEZ



El concepto del que hacer como docente ha ido cambiando con el tiempo y las nuevas tecnologías. Deja un lado al profesor como simple expositor y proveedor del conocimiento y lo trasforma en el mediador de la significación, jugando un papel esencial en el proceso de construcción del conocimiento.

Esto implica que el trabajo del aula deja de ser momentos prolongados de silencios a cambio de una interacción entre el profesor y el estudiante. En donde cada miembro cumple su función y el docente se concentra en promover y facilitar al estudiante el desarrollo de sus competencias necesarias para comprender adecuadamente, analizar , procesar u producir cualquier tipo de información que se le presente en su vida escolar y extraescolar.

Para construir el conocimiento es necesario guiarle desde la motivación y, qué mejor manera que trabajar por proyectos en donde se desarrollen las distintas etapas con las herramientas tecnológicas que permitan enfrentar cualquier tipo de información de manera comprensiva, crítica y propositiva.